miércoles, 10 de octubre de 2007

CINE - Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, de Tim Story: Cuando lo que importa es el malo


Sí: otra película de superhéroes. Entonces, ¿por qué pagar una entrada para ver Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, segunda entrega de esta saga que atendiendo al suceso de taquilla y a las convenciones de la industria, ineludiblemente terminará en trilogía? Buscando, tal vez haya algún motivo.
El doctor Reed Richards, el hombre elástico, y Sue, la chica invisible, están a punto de concretar un matrimonio que por distintas razones ya han postergado cuatro veces. Cuando el ejército solicite la ayuda de los 4 Fantásticos para investigar un extraño fenómeno cósmico que ha alterado algunos factores climáticos del planeta, la boda deberá volver a esperar. Pronto sabrán que todo es causado por un extraño ser plateado que se desliza en el aire sobre una especie de tabla de surf igualmente cromada, y cuyo poder supera al de ellos cuatro. Los Fantásticos cederán a la presión militar y terminarán aliados a un peligroso conocido, quien parece haber descubierto algunos secretos del Silver Surfer. Reed, Sue, Ben y Johnny deberán entonces superar algunas crisis de grupo, para poder determinar finalmente cuál es la verdadera amenaza.
El avance de la tecnología digital ha beneficiado a aquellas películas en las que una parte importante de su efectividad descansa en el trabajo de convertir en verosímil aquello que es irreal, es decir, de efectos especiales que ya no se basan sólo en el arte tradicional del maquillaje, sino que dependen cada vez más de las creaciones virtuales. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es un buen ejemplo al respecto. No es que esta segunda versión sólo tenga para ofrecer un puñado de paisajes, situaciones y criaturas conformadas por pixéles, sino que por el contrario tiene detalles dignos de destacarse, en primer lugar: su duración. Es que a semanas de los estrenos de las maratónicas Spiderman 3 y Piratas del Caribe 3, el espectador sabrá agradecer los acotados 85 minutos netos de esta película. Y no porque la llegada del final sea un deseo recurrente a lo largo de la proyección, sino porque se ha sabido dosificar los momentos de acción y de diálogo, y evitar el exceso de sub tramas inútiles y de largas secuencias climáticas, o la aparición efímera de personajes secundarios sin el desarrollo adecuado. Libre de estos ripios, el director Tim Story ha podido concentrarse en la narración de la historia que quiso contar, sin brillos ni genialidades, es cierto, pero demostrando buen oficio y criterio. No es poco a la luz de los ejemplos mencionados.
Otro punto a favor es la utilización del humor, presente sobre todo en la oposición del carácter juguetón de Johnny al más tosco de Ben, la mole, y en el infaltable cameo de Stan Lee, prócer del cómic y creador de los más importantes caracteres de la Marvel, como Spiderman, los X Men, Hulk, además de estos 4 Fantásticos y de otros etcéteras. Como en algunos de esos trabajos, aquí también aparecen los conflictos de la doble vida y del temor a ser distinto, reflejados en esa boda frustrada, y en la perspectiva improbable de una existencia normal. Apelando a valores como la unión, la confianza mutua o el sacrificio por los demás, los héroes aprenderán al fin, con una simpleza esperable en este tipo de películas, que no está tan mal ser diferente, y que su vida como abnegados salvadores del mundo no es incompatible con sus deseos humanos, porque siempre hay caminos nuevos por descubrir. Aquí, lo más abominable puede convertirse en tabla de salvación, y el verdadero enemigo ser un viejo conocido de la casa.
Pero sin lugar a dudas lo más destacado de la película es la aparición de Silver Surfer, encarnado por Doug Jones, un especialista en ponerle el cuerpo a personajes virtuales, y que tendrá película propia para 2009. Un personaje oscuro y melancólico, que incluso convertido en amenaza despliega carisma y un misterioso halo de nobleza que lo vuelve irresistible, y que a los más viejos y rockeros les traerá (de forma involuntaria) el recuerdo de Joe Satriani surfeando con alienígenas.
 
(Artículo publicado originalmente en Página 12)

No hay comentarios.: