viernes, 27 de marzo de 2009

LIBROS - Summertime, de Juan Dicent: La canción sigue siendo la misma.


Infernet, como renombra a la gran red con gracia apocalíptica el dominicano Juan Dicent, ha puesto en duda la supervivencia de los formatos tradicionales para la distribución (comercial e industrializada) del arte. Quizá porque su espacio funde soporte y contenido, se ha convertido en anatema para las industrias del cine, de la música, y todos esperan que pronto ocurra lo mismo con la literatura. Y Dicent parece haberlo entendido: Summertime, su primer libro de relatos, incluye algunos textos publicados originalmente en su blog de autor. Más allá de esa novedad, y de lo inusual de acceder a un joven autor centroamericano, su trabajo confirma que, sobre papel u on line, the song remains the same.

Desde un castellano border que flirtea y muchas veces desemboca en el inglés, los cuentos de Dicent regresan una y otra vez sobre tópicos clásicos de la literatura: la extrañez de personajes que necesitan reubicarse frente a un mundo siniestrado que los desborda. La convicción de que el final de la infancia es una pérdida vital; que las migraciones, por necesidad o hambre, son el exilio de los pobres, estigma de naciones hemorrágicas desangrándose de pueblo; la contemplación de los bajos fondos desde la extranjera mirada pequeño burguesa. Y la muerte, convención inevitable, la llave única para cerrar amores rotos.

Hay en Summertime la mención repetida de una frase de Cesare Pavese, primero como cita, luego como acápite (Empezaba a comprender que nada es más inhabitable que un lugar donde se ha sido feliz), que habla de la fidelidad de Dicent por sus fetiches (Borges entre ellos), pero más todavía de la certeza de una felicidad que depende por completo de paraísos perdidos entre tanta modernidad. La infancia, la familia, la tierra; y detrás de eso, lo humano, uno mismo. Perturbaciones profundas que pueden sentirse en la superficie de la letra todavía impresa.


Artículo publicado originalmente en el suplemento Cultura de diario Perfil.

No hay comentarios.: