lunes, 13 de febrero de 2012

CINE - Nuevas estrategias, Corrientes subterráneas en el nuevo cine español: Viva España

Bajo la denominación genérica de Nuevas estrategias, Corrientes subterráneas en el nuevo cine español, el Complejo Teatral de Buenos Aires con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España y colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina, organizan en la sala Lugones del Teatro General San Martín un ciclo que se propone recorrer los nuevos y secretos senderos de la cinematografía española. Lejos de sus grandes nombres, como los ya consagrados Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba o Isabel Coixet, la programación del ciclo, a cargo del crítico Fran Gayo, amplía el espectro de las miradas posibles sobre el cine español, poniendo el foco en los trabajos de nuevos directores y en películas que exceden los estereotipos esperables en la producción ibérica.
Con programas diarios que combinan largometrajes invariablemente prologados por uno o varios cortometrajes, el ciclo es generoso en lo estético, y al mismo tiempo representativo de la variedad cultural de un país rico en múltiples tradiciones, como lo es España. De esta manera no sorprende encontrarse con filmes como el inesperado Finisterrae, del director catalán Sergio Caballero, exhibido el año pasado en el Bafici y que retrata el desconcertante periplo a caballo de dos fantasmas (apenas dos tipos metidos debajo de unas sábanas) con un humor que oscila con inteligencia entre la sutileza y el absurdo. En busca de una amplitud heterogénea, el programa también incluye Todos ustedes son capitanes, de Oliver Laxe -cineasta nacido en París pero criado en La Coruña-, película en la que el director documenta su trabajo de varios años en Tanger, Marruecos, haciendo cine con chicos y adolescentes en situaciones sociales comprometidas. Desde allí, desde estos hipotéticos extremos, Nuevas estrategias, Corrientes subterráneas en el nuevo cine español busca presentar las caras menos conocidas, aunque no las menos ricas, del cine español.

Integrado por siete largos, el programa del ciclo aporta también la significativa presencia de 22 corto- metrajes, buscando recuperar la impor- tancia de un formato tristemente relegado. Entre los trabajos incluidos se cuentan los del director Velasco Broca, inclasificables retazos oníricos en los que no es raro ver como se cruzan el surrealismo con el más descarnado gore, o la ciencia ficción con el pop art. De este generoso caldo de cultivo, y de la estimulante curaduría de Gayo, es de donde surgen estas Nuevas estrategias, un acertado intento de encontrarle una nueva vida al cine español.

El ciclo se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 24 de febrero en la sala Lugones del Teatro San Martín, av. Corrientes 1530. Para consultar programación y horarios: >www.teatrosanmartin.com.ar/cine<

Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: