jueves, 9 de febrero de 2012

A 60 años de su muerte: Macedonio sigue ahí

Hace 60 años moría Macedonio Fernández, uno de los nombres más importantes y ocultos de la literatura argentina. Dueño de una obra tan difícil de clasificar como él mismo, suele reconocérsele a Macedonio ser el mentor de Jorge Luis Borges antes que su propio trabajo como autor, que sin embargo es habitualmente rescatado por la crítica y sus colegas. Un buen ejemplo de este reconocimiento, es el tomo que se editó sobre él hace cinco años dentro de la Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik. El director de ese volumen, Roberto Ferro, afirma allí que “la lectura crítica de la obra de Macedonio en el principio del siglo XXI supone reflexionar sobre la particular circulación de sus textos”, siempre publicados a través de editoriales pequeñas, dando por hecho que esos caminos casi secretos contribuyen para convertirlo en un caso único. Otra muestra sobre ese extraño ocultamiento puede verificarse en internet: el artículo que le dedica el portal Wikipedia en su versión en inglés es mucho más amplio y completo que su entrada en castellano, apenas una acotada síntesis biográfica. En ese artículo en inglés hasta se atreven a subrayar que Macedonio, igual que Felisberto, el notable escritor uruguayo, a tal punto se convirtieron en personajes que han ido perdiendo repectivamente el Fernández y el Hernández por el camino del tiempo. Un dato simpático que refleja con claridad lo irrepetible de estos dos hombres (y sus obras).
Aunque su figura continúa eclipsada, es indudable que Macedonio representa una pieza fundamental en la conformación de las generaciones más notables de la literatura argentina, durante la primera mitad del siglo XX. Contra el olvido, esa influencia sigue vigorosamente viva.

Hoy a las 19, canal Encuentro emitirá el episodio de la serie Los Malditos dedicado a Macedonio Fernández, dirigido por Andrés Di Tella y guión de Ricardo Piglia.


Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: