miércoles, 24 de enero de 2018

CINE - Curiosidades de las nominaciones a la 90º entrega de los Oscar


1) De obtener el permio de mejor director Guillermo del Toro se convertiría en el tercer mexicano en ganarlo en el último lustro, después de que Alfonso Cuarón se lo llevara en 2014 con Gravedad y que Alejandro González Iñárritu hiciera lo propio por partida doble con Birdman (2015) y El renacido (2016).

2) Dobles nominaciones son las que recibieron la diseñadora Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer (Mejor Diseño de Producción) y la vestuarista Jacqueline Durran (Mejor Vestuario) por sus trabajos en La Bella y la Bestia y Las horas más oscuras. Ellas son las únicas que este año tienen posibilidades de llevarse un Oscar por dos películas distintas.

3) También están duplicadas las nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Ambas albergan a los mismos cinco candidatos: Baby Driver, Blade Runner 2049, La guerra de las galaxias: Los últimos Jedi y las omnipresentes Dunkerque y La forma del agua.

4) Por lo menos curiosa resulta la nominación de Koby Briant en la categoría Mejor Corto Animado por Dear Basketball, de Glen Keane, del cual el famoso basquetbolista es protagonista, productor y guionista.

5) En las listas de los rubros técnicos se acumulan películas que no participan de las categorías principales, aunque se trata de algunos de los títulos más recaudadores del año. Entre ellas pueden mencionarse las 5 nominaciones de Blade Runner 2049, las 4 de La guerra de las galaxias: Los últimos Jedi o las 3 de Baby Driver.

6) Cantidad de películas nominadas: 59

7) Películas más nominadas:

13 - La forma del agua
.8  - Dunkerque
.7  - Tres anuncios por un crimen
.6  - Las horas más oscuras
.......El hilo invisible
.5  - Lady Bird
.......Blade Runner 2049
.4  - Llámame por tu nombre
.......¡Huye!
.......La Guerra de las galaxias: Los últimos Jedi
.......Mudbound

Artículo publicado originalmente en la seccción Espectáculos de Página/12.

No hay comentarios.: