jueves, 11 de julio de 2013

CINE - Comenzó el 3° Festival Internacional de Cine para Niños Ojo al Piojo de Rosario: para chicos, a lo grande

Hay proyectos que nacen con buena estrella y ese parece ser el caso del Festival Internacional de Cortometrajes para Niños Ojo al Piojo de la ciudad de Rosario, que con sólo dos años de vida consiguió instalarse como un espacio muy respetado dentro de su área. En primer lugar, porque el compromiso de sus responsables es con el público, los chicos de la gran ciudad santafecina, un hecho que no siempre es una prioridad en emprendimientos similares. En segundo lugar, porque esa seriedad se traduce en una programación de gran variedad y elevado nivel artístico, que además representa un espacio dedicado a los trabajos para las experiencias cinematográficas de los más chiquitos. Durante esta tercera edición del Festival Ojo al Piojo, que comenzó ayer en el cine El Cairo Cine Público de Rosario y extenderá sus actividades hasta el próximo sábado, se proyectarán cortometrajes provenientes de más de veinte países, además de un buen número de producciones nacionales, muchas de las cuales son creaciones de talleres de cine de escuelas primarias de todo el país. Si fuera necesario dar pruebas de esa gran calidad, alcanzaría con recordar que este encuentro de cine infantil fue invitado de honor en los festivales de Mar del Plata y Punta del Este, dos de los más antiguos y prestigiosos eventos cinematográficos de Sudamérica, en cuyas más recientes ediciones se incluyo una selección con sus cortos más destacados. Un verdadero lujo.
El Festival Internacional de Cortometrajes para Niños Ojo al Piojo, que este año está dedicado especialmente al género de terror, cuenta con dos competencias oficiales: cortometrajes realizados por chicos y Cortometrajes para chicos. La primera categoría, de perfil más amateur e integrada sobre todo por proyectos desarrollados en escuelas de cines para chicos. Los cortos incluidos en esta categoría deben cumplir con la condición de que sean los chicos quienes hayan sido parte importante y visible del proceso creativo. La segunda categoría en cambio está compuesta por producciones infantiles realizadas por adultos. En cada una de ellas compiten cuarenta trabajos que han sido seleccionados entre un total de 177 inscriptos, cantidad que marca un crecimiento notable respecto de la edición del año anterior. Algunos de los trabajos presentados llaman la atención por lo arriesgado de su propuesta. Es el caso de Zombirama, de los argentinos Nano Benayón y Ariel López V, que cuenta los hechos ocurridos en el país tras el último golpe de estado a partir de la metáfora de la plaga zombie, como un intento de hacer llegar esa dura etapa de la historia nacional a los chicos. Dentro de los trabajos realizados por chicos, durante la primera jornada de proyecciones se destacó el corto español Los Magnómenes en peligro, desopilante relato en el que los monstruos, los superhéroes, los dragones, los caballeros y los extraterrestres dibujados con lápices de colores combaten a muerte entre sí en una cadena que bien podría no tener fin, como una vuelta en una puerta giratoria donde los personajes entran y entran y entran, hasta crear un abrumador pero delicioso pastiche Pop/Épico/Prescolar (se lo puede ver más abajo). El Festival Ojo al Piojo promete tres días más de risas, talleres de cine y actividades en las que los protagonistas son siempre los chicos.

¡Achtung! 

 Todas las proyecciones del Festival Ojo al Piojo se realizan hasta el sábado 13 de julio en la sala de El Cairo Cine Público, ubicado en la calle Santa Fe 1120, de la ciudad de Rosario. 

Acá pueden ver el increble corto Los Magnómenes en peligro.


 
Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

2 comentarios:

FERNANDO MARTINEZ ROMERO dijo...

Hola, me ha gustado mucho esto del festival de cine.
Trabajo en una biblioteca escolar y me gustaria hacer una exhibicion o de ser posible ir metiendo a los peques en el rollo de que ellos tambien hagan sus peliculas, podrian utilizar estas peliculas? y podrian de ser posible enviarme alguna con sus respectivas sinopsis?
Agradezco por su atencion y colaboracion
mi correo es fernandomartinezromero1@gmail.com

jpCinelli dijo...

Fernando, gracias por tu comentario. Me contacto con vos por correo.
Salud,