sábado, 10 de noviembre de 2018

CINE - "Konstruction Argentina", de Fernando Molnar: En busca del estructuralismo cinematográfico

La sinopsis de Konstruktion Argentina puede resolverse en apenas unos renglones: un documental que rastrea la influencia de la arquitectura alemana en el perfil urbano de distintas ciudades del país. Y aunque parece que nada la conecta con el trabajo anterior del director Fernando Molnar (la comedia oscura Showroom), sin embargo las une un universo común. En aquella la arquitectura, o como mínimo lo inmobiliario, también jugaba un papel central dentro de una trama en la que Diego Peretti trabajaba como anfitrión en la unidad modelo de un moderno edificio en construcción. Incluso la forma particular en que cada una se mueve sobre ese universo compartido puede hacer que las películas parezcan complementarse. Porque mientras la ficción se preguntaba acerca de cómo la arquitectura influye en la conducta de los individuos, Konstruktion Argentina documenta el modo en que la arquitectura resulta una herramienta útil no solo para crear un determinado paisaje urbano, sino para intentar modelar la identidad de un país.
El planteo que Molnar elige para motorizar su ensayo no reniega de las formas ficcionales, sino que las aprovecha dramáticamente creando la figura ficticia de un narrador. Se trata de un joven arquitecto alemán que intenta reconstruir la forma en que Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, pudo haber percibido la evidente influencia de la arquitectura germana durante el viaje que lo trajo hasta acá en la década de 1960. Para conseguirlo el director pone en acción un poderoso dispositivo visual, mediante el cual registra de manera precisa una serie de edificios emblemáticos de ciudades como Buenos Aires, La Plata o Santiago del Estero.
A través de tomas aéreas de una precisión impactante o de planos detalle capaces de revelar secretos que cualquiera podría haber visto con solo prestar atención, Molnar parece querer replicar cinematográficamente las líneas firmes que caracterizan al racionalismo alemán. Así recorre los edificios públicos de la capital bonaerense, demostrando la inspiración germana en el diseño de su trazado. Y lo certifica yendo directo a las fuentes, para comparar las versiones autóctonas con los originales en Berlín, Colonia o Hanover. Una técnica que este año también utilizó Luis Bernardez en su ficción documental Los Corroboradores, en la que comparaba algunos edificios porteños con otros típicos de París, para mostrar el ascendente de la estética francesa en el paisaje de la ciudad. Entre las dos dan cuenta del carácter aspiracional con el que se utilizó a la arquitectura en la fundación de la Argentina.
Con la fotografía y las puestas de cámara al servicio de retratar notables ejemplos de la monumentalidad racionalista en la Argentina, más un diseño de sonido estimulante y una narración que echa luz sobre el vínculo entre la arquitectura nazi y el edificio de Banco Nación, entre otras cosas, Konstruktion Argentina consigue que su recorrido se vuelva revelador y se lo siga con interés, sin apartarse del relato documental clásico.

Artículo escrito para ser publicado originalmente en la sección Espectáculos de Página/12.

No hay comentarios.: