sábado, 30 de mayo de 2015

POESIA - Fernando Noy en el Festival Cine Futuro, en San Salvador de Bahía: Volver

No es fácil entrevistar a Fernando Noy, ese poeta verborrágico que parece vivir su propia vida como si se tratara de uno más de sus espectáculos poético-musicales. Aunque esta vez está más hablador y arbóreo que nunca, y cada palabra que dice termina inevitablemnte en lo más alto de las ramas. Pero hay motivos que justifican tanta excitación, porque después de casi 35 años el poeta volverá a San Salvador de Bahía, bien al norte del Brasil, donde vivió exiliado durante más de una década y llegó a formar parte importante de la movida de esa ciudad en donde el carnaval, el tropicalismo y los ritos africanistas se amalgaman en una cultura única y poderosa.
El motivo de su visita es doble, como es doble su alegría. Por un lado fue invitado por el Festival Cine Futuro, que como todos los años se lleva a cabo hasta el 31 de Mayo en Salvador, para integrar el jurado de la competencia de cortometrajes de la novena edición de dicho encuentro. Pero además tendrá la posibilidad de presentarse en vivo con uno de sus habituales espectáculos multidisciplinarios de poesía, música, danza y humor, con los que se hizo conocido en Buenos Aires en la década de 1980, integrando una generación de artistas que tomó por asalto la ciudad desde ese búnker de la contracultura que fue el Parakultural. 
Con orgullo, Noy cuenta que recibió la invitación a través del director de cine bahiano y organizador del festival Walter Pinto, "un continuador de la herencia que dejó Glauber Rocha", según lo define Noy, "que me conoce de aquellos años". Pero, aclara, "no se trata de amiguismos: él estuvo en Buenos Aires el año pasado y me preguntó si quería ir, que Bahía me esperaba". Enseguida cuenta todos los detalles de lo que será su presentación frente al público bahiano. "Será una especie de payada juglaresca. Me gustaría incluir un tango que estoy haciendo con Cucuza [el músico Hernán Castiello] trabajado desde la idea del tango como fusión de la misma raíz que el rocanrol. Que es una idea que tuve siempre y quise hacerlo en joda hace más de 20 años con el contratango, retomando personajes clásicos como el Niño Bien, al que yo llamaba el Punkito Bien. Pero allá en Brasil no lo puedo hacer porque va a ser difícil que ese humor se entienda. Pero se me ocurrió cantar un tango que siempre canté en portugués (a los brasileños, por supuesto), que es "De mi barrio" y, como no tengo pista, decidí hacer un montaje nada menos que con la voz de la gran Lidia Borda, que es mi cantante favorita del tango nacional de este momento, y yo canto y por momentos la tapo y en otros la dejo." Enseguida, prueba definitiva de su facilidad para entrecruzar vida y acto, Noy se pone a cantar ahí mismo el tango en portugués y lo canta completo, en una especie de trance en el que ya se siente en tierras tropicales. "Va a ser maravilloso", confirma, "ya lo veo, porque yo ya estoy ahí, ya pasé por eso".
"También voy a interpretar poemas de tres diosas que yo venero", continua,"con imágenes de ellas proyectadas, que siempre uso en mis performances (aunque esa es una palabra que detesto) porque me hace muy bien decirlas, porque las viví. Tuve la dicha de ser íntimo amigo de Alejandra Pizarnik, y tuve el honor de llevar de la mano a Marosa Di Giorgio y el triple honor de traducir al español a Adelia Prado, una poeta brasileña que en este momento es considerada como una de las más grandes del Brasil. Y en el medio de los recitados hay una especie de ruta de show al estilo del Parakultural." Lo interesante es que todo eso tendrá lugar en el marco de un festival de cine. "Interesante y generoso", amplía Noy. "Es un modo de que la poesía no esté sólo en los libros, hacerla surgir como hecho poético que incluye el humor, ciertas críticas y ciertas acciones como el dibujo o el baile. Todas las musas en un mismo nivel."

1 comentario:

profJB dijo...

Que notícia sensacional!... BEM VINDO,DON FERNANDO NOY,Artista único de linguagens múltiplas,de volta à terra que lhe ama tanto!...