martes, 31 de diciembre de 2019

CINE - Algunas películas que hicieron que 2019 fuera un poco mejor

...o, al menos, un poco menos peor.

La siguiente lista fue confeccionada con el fin de participar de La Internacional Cinéfila, iniciativa que desde 2012 lleva adelante el sitio Con Los Ojos Abiertos, que sostiene el crítico y programador argentino Roger Koza. Este año participaron de su convocatoria casi 170 cineastas, críticos y programadores de 30 países distintos.
Quienes quieran conocer el listado completo pueden hacerlo ACÁ.

Mis cinco películas del año 2019

La siguiente lista no fue confeccionada siguiendo un orden de importancia, sino uno meramente alfabético:

Border (Ali Abbasi, Suecia)
A partir de algunos elementos de la mitología y el folklore nórdicos, Alí Abbasi le da forma a una fábula fantástica en todos los sentidos de la palabra. En ella caben una historia de amor, un relato sobre lo ajeno y una metáfora sobre la identidad, entre otras cosas, todo montado con precisión dentro de una estructura levantada con las herramientas del cine de género.

O que arde (Oliver Laxe, España)
En la secuencia inicial de su tercer trabajo Oliver Laxe realiza una construcción cinematográfica tan poderosa que si la película terminara ahí mismo, solo con eso alcanzaría para justificar su inclusión en cualquier lista. Y así como sus obras anteriores lo señalaban como un director a tener en cuenta, O que arde lo confirma de modo rotundo como un autor contemporáneo.

Amor verdadero (Claire Burger, Francia)
En tiempos donde lo masculino atraviesa un período de reconfiguración tan profundo que todos los moldes se volvieron obsoletos, una mujer, la francesa Claire Burger, se permite retratar con una ternura enorme la torpeza con la que algunos hombres trastabillan con la circunstancia de su propia sensibilidad. Un retrato de muchos amores.

Así habló el cambista (Federico Veiroj, Uruguay/Argentina)
Hay cosas que al uruguayo Federico Veiroj no le salen. Por ejemplo: filmar películas malas. Aunque hay razones para pensar que Así habló el cambista es la menos personal de ellas, aun así mantiene con su protagonista el mismo vínculo estrecho que suele unirlo a los de sus trabajos falazmente autobiográficos. Y lo acompaña hasta el final sin reprocharle sus miserias.

La mula (Clint Eastwood, Estados Unidos)
En esta lista intenté no recaer en nombres consagrados o blockbusters, aunque títulos como The Irishman, Ad Astra o Joker podrían haber formado parte de ella. Pero el viejo Clint es una debilidad y La mula uno de esos trabajos en los que se disfruta de su talento siempre austero como actor y director, pero sin tener que ponerse a discutir incómodos subtextos.

Ópera prima y película más significativa de mi país

Las facultades (Eloisa Solaas, Argentina)
A partir del modelo del documental de observación, Eloisa Solaas consigue orquestar un relato que da cuenta no solo de las diferentes relaciones que los individuos construyen con el conocimiento y con las instituciones educativas, sino que al mismo tiempo va trazando un meticuloso retrato del mundo y un mapa completo de la condición humana.

Texto publicado originalmente en el sitio http://www.conlosojosabiertos.com

No hay comentarios.: