martes, 15 de enero de 2019

TELEVISION - La Guerra del Streaming: 10 plataformas para cambiar Netflix

"La Tercera Guerra Mundial será por el streaming". La frase no la dijo el físico Albert Einstein, pero solamente porque no llegó a tiempo para conocer al pulpo Netflix. Mientras los grandes estudios de Hollywood, compañías de telefonía movil y cableoperadoras montan sus propias plataformas para quedarse con una parte del botín que el gigante del Video on Demand se resiste a repartir, acá se sugieren 10 alternativas para ver por internet las películas y series que es imposible encontrar en la colección Netflix.
 El negocio del Video On Demand (VOD) se ha convertido en uno de los más grandes del mundo actual, y uno de los que ha crecido a mayor velocidad, imponiendo una forma de consumo que puso en crisis a la televisión y desafía también al cine. Como ocurre con todo cambio abrupto, en su origen hay una revolución y en este caso responde al nombre de Netflix. La famosa cadena virtual de contenidos audiovisuales consiguió imponerse como una marca global, líder en su rubro, en apenas 10 años. Claro que la empresa existía desde antes, y aunque su servicio original distaba mucho del actual, en esencia eran la misma cosa. Se trataba de un video club que alquilaba sus películas por internet y se las enviaba a sus clientes a través de un delivery o por correo y las retiraba de igual forma. Fundada en 1997, Netflix comenzó a operar de forma oficial dos años después, hace exactamente 20 años. Pero fue recién en 2007 cuando inauguró el negocio del VOD, al que por entonces bautizaron como “Watch Now” (Mirar ahora).
Para comienzos de los 2010 Netflix se había vuelto famosa, comenzaba a producir su propio contenido y se convertía en un gigante global al que no detenía ninguna frontera. Su modelo fue imitado, replicado, copiado y hoy las compañías de VOD se cuentan de a centenas. Según un informe publicado por el portal mexicano Netmedia más de 250 plataformas on line de contenidos audiovisuales estuvieron activas en América Latina durante el año pasado. Aunque no se puede hablar de una oferta infinita, al menos se la puede definir como humanamente inabarcable. Pero no se trata solamente de grandes competidoras que buscan quedarse con un pedazo de la torta que Netflix se come sola, como Prime Video de Amazon, HBO Go, Foxplay, de los estudios Fox, o Disney+, que amenaza con disputar la hegemonía del sector a partir de series basadas en los universos de La Guerra de las Galaxias o los superhéroes de Marvel.
Pero también hay una larga lista de plataformas cuyo fuerte se encuentra en ofrecer un servicio mucho menos amplio pero bastante más específico. Plataformas temáticas segmentadas por interés que apuntan directamente a los deseos de nichos o grupos muy determinados. Un buen ejemplo para entender el concepto lo daba la plataforma Purga.TV, dedicada especialmente a ofrecer títulos que abordaban géneros como el terror o el fantástico, con especial atención a la producción latinoamericana, pero que por razones desconocidas dejó de funcionar hace apenas algunos meses.
La idea de este informe es destacar algunas de estas alternativas para el consumo online de contenidos audiovisuales que representan una alternativa auténtica dentro del consumo VOD. A continuación, entonces, 10 opciones para los que quieran explorar qué hay más allá del gigante Netflix.  

1-Cinear.Play
Empecemos por casa. Cinear.Play es la versión online de Cinear TV, el canal de cine argentino desarrollado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en conjunto con la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat. El contenido del mismo se concentra en la producción cinematográfica y audiovisual argentina que incluye novedades y grandes clásicos del cine nacional. Aunque la suscripción es gratuita para todos los usuarios dentro del territorio argentino, Cinear.Play también permite acceder a películas en simultáneo con su estreno en las salas por valores que nunca exceden los $30, algo que no existe en casi nunguna otra plataforma en el mundo.  
2-Qubit.tv
Se trata también de una compañía argentina dedicada al negocio del VOD, cuyo lema es algo así como “te ofrecemos todo lo que no tiene Netflix”. Su red cuenta con casi 150 mil usuarios de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran dentro del territorio nacional y la otra mitad repartida en distintos países latinoamericanos. Con un catálogo marcado por el equilibrio entre la calidad y la popularidad, QubitTV se diferencia de Netflix por su amplia oferta de títulos dedicados a los llamados cine arte y cine independiente, sin que por ello se prive de incluir películas muy exitosas. Para los amantes de los grandes directores, el cine europeo y asiático y los cinéfilos más exigentes, QuibitTV ofrece algo así como un festival de cine en casa.  
3-Mubi.com
Competidora directa de QubitTV respecto del público al que apunta su programación, la plataforma Mubi acaba de desembarcar en la Argentina ofreciendo un año un año de prueba gratuito a quienes se suscriban. Pero a diferencia del sistema de Qubit, similar al de Netflix, Mubi ofrece una lista de apenas 30 películas en constante renovación, ya que todos los días se añade un nuevo título que reemplaza al más antiguo de los disponibles. De este modo cada película permanece en la lista un máximo de 30 días. Entre las películas que pueden verse hoy se cuentan joyas como Paranoid Park, una de las mejores películas del Gus Van Sant, el clásico de Roman Polansky Repulsión, Balnearios del paladín del cine independiente argentino Mariano Llinás y un ciclo de homenaje a la leyenda de la comedia francesa Jacques Tati.  
4-rtve.es/Playz
Se trata de la plataforma de streaming de la Radio y Televisión Española (RTVE) dirigido al público joven, que tiene como enorme argumento a su favor su carácter gratuito. En Playz es posible ver una larga lista de series en español que apuntan a todos los intereses posibles, desde el documental y el drama al terror, el suspenso y la comedia. En su catálogo le da una gran importancia al formato de las series web (series cuyos capítulos no exceden los 10 minutos de duración) entre las que se destaca la divertida Neverfilms (trailers de películas falsas que parodian a títulos exitosos como Hechizo de tiempo o IT) o Limbo, serie de terror que transcurre íntegramente en las interfaces de diferentes redes sociales y dispositivos de comunicación, dirigida por el cineasta argentino Fabián Forte.  
5-Classiccinemaonline.com
Siguiendo con los contenidos gratuitos se destaca Classic Cinema Online, cuyo catálogo ofrece listas y listas de grandes películas de los períodos dorados de Hollywood. Aunque su interfaz es algo básica y anticuada (“como su contenido”, dirán algunos), en su interior es posible encontrar verdaderas joyas del cine de todos los tiempos, como el Drácula de Tod Browning (1931), con el húngaro Bela Lugosi como el temible conde; Charada (1963), de Stanley Donen, con Cary Grant y Audrey Hepburn; o Tuyo es mi corazón (1946), del maestro Alfred Hitchcock, con Ingrid Bergman y, una vez más, el enrome Cary Grant. El catálogo de Classic Cinema Online también ofrece series, entre las que es posible encontrar gemas perdidas, como el Capitán América de 1944, Dick Tracy de 1937 o el Flash Gordon de 1940. La contra: no ofrece calidad HD y ni subtítulos en castellano. Todo no se puede.
6-Crunchyroll.com
Como ya se dijo, el objetivo de algunas plataformas de VOD es ofrecer un contenido lo suficientemente específico como para, llegad el caso, convertirse en la única opción posible. Ese es el caso de Crunchyroll cuyo catálogo se concentra en una amplia oferta dentro del universo del animé, los dibujos animados de origen oriental, chinos, coreanos y sobre todo japoneses. Esta plataforma tiene una versión orientada al público latinoamericano desde 2012 y actualmente ofrece un período de prueba gratuito de dos semanas, en tanto que su versión paga es de $99 mensuales. Entre los títulos más destacados se encuentra la serie Attack on Titan (cuya versión cinematográfica será dirigida por el argentino Andy Muschietti, director de la súper popular película de terror IT) o The Promised Neverland, adaptación del manga de Kaiu Shirai y Posuka Demisu.  
7-Retinalatina.org
Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la plataforma Retina Latina busca convertirse en reservorio de la producción cinematográfica de Latinoamérica. Cuenta con la participación de las entidades cinematográficas de países como Ecuador, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia, con la intención continuar sumando socios para alcanzar la integración latinoamericana en el ámbito digital. Su suscripción también es gratuita y aunque su oferta por el momento es limitada, de todas formas permite encontrarse con títulos valiosos, como la comedia mexicana Cilantro y perejil (1996), protagonizada por un joven Demián Bichir; la extraordinaria La vida útil (2011), del uruguayo Federico Veiroj, o una selección del casi desconocido cine boliviano.  
8-Spamflix.com
Spamflix es una plataforma que encaja perfectamente en la definición de producto de nicho. Su catálogo se encuentra organizado bajo un lema muy específico: reunir un conjunto de “películas que son escandalosamente extrañas, divertidas, visionarias, geek, transgresoras, de vanguardia, sin sentido”. Películas de todo el mundo que son difíciles de clasificar, pero que tienen en común la falta de límites para desarrollar su historia. Su sistema es más parecido al de los viejos video clubes: aunque el registro es gratuito, para poder ver cada película se deberá abonar un “alquiler” de 3,50 euros. Entre los títulos que pueden verse en Spamflix se encuentra la inclasificable filmografía completa del japonés Hitoshi Matsumoto (Big Man Japan; Scabbard Samurai; Symbol, entre otras); la película animada argentina Ánima Buenos Aires; Hasta que Sboria nos separe, del animador brasilero Otto Guerra; o Summer of Blood de turco Onur Turkel.  
9-OndaMedia.cl
Con un objetivo y hasta una interfaz muy similar a la de la argentina Cinear.Play, Onda Media ofrece un amplio catálogo dedicado al cine que se produce al otro lado de la Cordillera de los Andes. El sistema de esta plataforma de VOD chilena ofrece una suscripción gratuita que habilita la posibilidad de ver hasta 8 películas mensuales, luego de las cuales se comienza a pagar por cada nuevo visionado. En su lista es posible encontrar a la última ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio; la candidata al mismo premio en el año 2013 No, de Pablo Larraín; La nana (2009), película de Sebastián Silva convertida en un clásico moderno del cine chileno; o El botón de nácar, extraordinario documental de Patricio Guzmán.
10-Dondeloveo.com
Esta no es una plataforma VOD, pero sin embargo es una herramienta muy útil. Se trata de una base de datos que permite consultar en cuál de todas las plataformas VOD es posible encontrar la película o la serie que tenemos ganas de ver. Con solo ingresar el título en su buscador, Donde Lo Veo nos devuelve una lista con todas las plataformas en las que dicha serie o película se encuentra programada, incluyendo aquellas que dependen de otros servicios de VOD o de alquiler como los que ofrecen las empresas de cable o telefónicas, como Flow de Cablevisión, OnVideo de Teléfónica, Claro Video o Movistar+, además de otras plataformas de alquiler como iTunes, YouTube o Google Play Movies. Dado el tamaño de la oferta, se trata de una iniciativa oportuna.  

Artículo publicado originalmente en el portal de noticias www.tiempoar.com.ar

No hay comentarios.: