sábado, 17 de abril de 2010

LIBROS - El amor es la más barata de las religiones, de Ariel Bermani: Todo lo importante está perdido

Autor

Como si se tratara de una infancia, el argentino Ariel Bermani tiene un pasado de cuentos publicados en antologías, poemas en revistas y artículos escritos para distintos medios. Luego llegaron los premios, que no siempre aciertan en reconocer el talento pero aportan reconocimiento y sustento. Bermani obtuvo una segunda mención en el Premio Clarín 2003 por su novela Leer y escribir; y el primer premio en el Emecé 2006, por Veneno, entre otros.

Tema

Doloroso como un parto, así es el despertar de Ricky a una nueva realidad, que incluye la contemplación de sus cuernos. Ojo por ojo: él nunca fue un gran padre (ni ella una buena madre), pero secuestrar a su propio hijo se le aparece como la más sádica humillación. ¿Por qué me hace esto? ¿Por qué lo hago? La distancia entre un padre y su hijo a veces es el abismo entre uno y la niñez, otros mundos de puertas apenas entornadas. Sí, el amor es raro, no todos saben eso.

Opinión

Los personajes de El amor es la más barata de las religiones, último trabajo de Ariel Bermani, no saben lo que han perdido. De eso se trata crecer: los adultos de esta novela dan miedo. Detrás de la máscara, todo adulto es un vampiro, invisible, sin reflejo, y los niños, entonces, el fluido vital que aquellos se disputan. Y el amor, apenas una mentira piadosa. La madurez le llega a Bermani demostrando que es algo más que otro autor premiado.


(Artículo publicado originalmente en la revista ADN Cultura del diario La Nación)

No hay comentarios.: