La mención de la palabra posporno puede sonar a primera oída a una suerte de efecto colateral inesperado, a la consecuencia de una mala posología en la aplicación de una dosis de pornografía, y tal vez algo de eso haya. Para sacarse la duda, hoy comienza la primera Muestra de Arte Pospornográfico, que reúne películas, pinturas, fotografías y performances vinculadas a una tendencia que cuestiona el cine pornográfico tradicional y lo redefine como un mecanismo libertario. Su programación incluye largometrajes y cortos, tanto argentinos como extranjeros, exposiciones de fotografía y pintura temáticas, además de presentaciones performáticas en vivo.
En palabras de sus organizadores, “el posporno no es porno, pero lo lleva adentro como pasado.” En la gacetilla de presentación del festival (que es casi un manifiesto), se insiste sobre la búsqueda de “visibilizar el fenómeno subversivo de apropiación de los códigos del porno tradicional, surgido al calor de la militancia feminista más radical. En medio de la proliferación mercantilista de la pornografía a través de Internet, la propuesta pospornográfica se presenta como un desvío hacia prácticas alternativas de la sexualidad, la visibilidad de otros cuerpos deseables, la denuncia de la heteronormatividad y la liberación efectiva del deseo.” Nada menos.
La certeza gramatical permite suponer que en el posporno se reúnen diversos conceptos acerca de aquello que aparece con posterioridad al porno. Por eso no es extraño que la masturbación sea un tema recurrente, y hasta resulta encantadoramente significativo que el festival se realice en un cine que hasta los años ’80 funcionó como reducto para la exhibición de películas pornográficas.
El posporno hunde las raíces de su casi secreta historia en los feminismos radicales y los movimientos punk de los setenta, las performances, los happenings, las vanguardias del video y las cinematográficas de los años veinte. El director de cine Goyo Anchou, uno de los autores junto a Peter Pank de La peli de Batato, documental sobre el artista under Batato Barea, afirma que “más que contra-cultural, el Posporno es para-cultural. La contra-cultura es revolucionaria y plantea la subversión de las estructuras. La para-cultura es reformista y pretende la ampliación de los límites de esas mismas estructuras.”La aparición de las cámaras de video hogareñas y programas de edición accesibles al usuario anónimo, la proliferación del porno amateur y de Internet como medio de difusión viral, aceleraron los procesos que dieron lugar al surgimiento del género.
“No hay nada más lejano a la provocadora liberación de las costumbres que proponían las películas explícitas en los años ’60 o ’70, que la fantasmagórica sucesión de cuerpos masificados en el discurso pornográfico contemporáneo”, afirma Anchou. “En las prácticas de la pornografía moderna no hay ninguna tentación, sino una misma y única reducción de toda práctica, a la misma neutralidad fría de cuerpos expuestos en una serie infinita”, agrega. “La pornografía, como las drogas, se han convertido en mecanismos de represión de cuerpos y conciencias. El posporno retoma el uso del sexo explícito donde lo dejaron los libertarios sesentistas, haciendo abstracción de lo que surgió en medio.”
Dentro de la programación del festival, Anchou presenta en carácter de Película en Construcción su nuevo trabajo, titulado Heterofobia. Consultado sobre su sinopsis, el director cuenta que básicamente se trata de “un chabón que se hace la paja mientras piensa en vampiros que devoran reaccionarios machistas.” Si se le pregunta cómo se le ocurrió la idea, él simplemente dice que está “harto de la supremacía heterosexual.”
La primera Muestra de Arte Pospornográfico se podrá visitar desde hoy y hasta el día sábado 10 de marzo de 14 a 23 hs, en el complejo Espacio INCAA Km.3 Artecinema, ubicado en la calle Salta 1620 del barrio de Constitución. El costo para ingresar en la sala es de 6 pesos. Para saber más acerca de la programación o los horarios de las actividades, charlas y proyecciones, puede consultarse el blog de la muestra, en http://garpagarpa.wordpress.com
Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.
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