La compañía NBCUniversal anunció hoy que, a causa de la crisis provocada por la rápida expansión del virus Covid-19, conocido como coronavirus, los próximos estrenos de las películas producidas por los estudios Universal, pata cinematográfica del grupo, se realizarán de manera simultánea en las salas de cine del circuito comercial y a través de las plataformas de streaming o alquiler bajo demanda. El anuncio especifica que se trata de una movida limitada al lanzamiento inminente de algunos títulos, afectados por el particular escenario inmediato, y no de una política general para todo el calendario de estrenos programados para 2020. La duración de la iniciativa aún no está resuelta, como tampoco a cuántos títulos se aplicará.
Con esta decisión, anunciada por el CEO Jeff Shell, NBCUniversal busca paliar, al menos de manera parcial, la caída del consumo cinematográfico a partir del masivo cierre preventivo de los complejos de exhibición en todo el mundo. Entre los títulos incluidos se encuentra el blockbuster infantil Trolls World Tour, una de las grandes apuestas de la empresa para la temporada de primavera en el hemisferio norte, cuyo estreno está previsto en todo el mundo a comienzos de abril. La medida alcanza también a películas que se sumaron recientemente a las carteleras, como El Hombre Invisible, estrenada hace dos semanas en la Argentina, o La cacería, cuyo estreno local estaba originalmente previsto para el 23 de abril.
Las películas estarán disponibles en una amplia variedad de servicios de alquiler online a un precio sugerido de 19,99 dólares dentro de los Estados Unidos, o a un valor equivalente en los mercados internacionales. De esta forma la empresa espera ofrecer opciones a todos aquellos consumidores que no puedan o no deban ir a los cines debido a las medidas adoptadas para minimizar el impacto de la crisis sanitaria.
"Dada la rápida evolución y los cambios sin precedentes en la vida diaria de los consumidores durante este difícil momento, la compañía consideró oportuno ofrecer esta opción tanto en el hogar como en los cines. NBCUniversal continuará evaluando el entorno a medida que las condiciones evolucionen y determinará la mejor estrategia de distribución para cada mercado, de acuerdo a como la situación actual se vaya modificando", se lee en el comunicado de la compañía. "Esperamos y creemos que la gente seguirá yendo al cine en los lugares en donde eso sea posible, pero también entendemos que para los espectadores en diferentes áreas del mundo eso es cada vez más difícil", concluye.
La medida presentada por la empresa estadounidense es similar a la que en la Argentina adoptaron las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). A través de un comunicado difundido el día de ayer, en el que se determinó el cierre de todas las salas de cine, el Incaa pone a la plataforma Cine.ar a disposición de todas aquellas películas nacionales actualmente en cartel, o cuyos estrenos estuvieran programados dentro de los próximos 14 días, comprometiéndose a poner el total de lo recaudado por esa vía a disposición de las empresas productoras de cada una.
Las nuevas políticas de emergencia que los estados nacionales están poniendo en práctica para enfrentar la pandemia hacen que la industria del cine, una de las más poderosas de los Estados Unidos, se enfrente a una situación crítica que no tiene precedentes en su historia. Ya son 32 o más países los países que, como la Argentina, han decretado la suspensión total de las actividades públicas colectivas, que entre otras cosas incluye el cierre de las salas de cine. Una medida que también ha sido adoptada de manera parcial por otros 15 territorios y que se espera se traslade a muchos más.
Dentro de los Estados Unidos ya se ha ordenado el cierre de salas comerciales en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y es muy probable que la mayoría de los cines del país, si no todos, sigan esa misma línea en el transcurso de esta semana. Mientras se evalúa esta decisión, las salas que todavía permanecen abiertas han limitado su capacidad a un máximo de 50 personas por proyección. Todo eso equivale a pérdidas multimillonarias para los grandes estudios de Hollywood, que son los que dominan de forma casi hegemónica el mercado global de la exhibición.
Durante el último fin de semana, los ingresos de la taquilla norteamericana cayeron a su nivel más bajo de los últimos 20 años, panorama que se replica de manera casi idéntica en las boleterías del resto del mundo. La decisión de la NBCUniversal representa una alternativa a la política de retraso del calendario de estrenos que hasta ahora vienen llevando adelante los grandes estudios de Hollywood. La propia Universal ya retrasó el lanzamiento del nuevo episodio de la saga Rápido y Furioso de finales de mayo de 2020 para abril de 2021, mientras que Disney retrasó el de Mulan y Paramount el de Un lugar en el silencio Parte 2. La MGM había sido el primer estudio en realizar un cambio de esa naturaleza, moviendo el estreno de Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond, de finales de abril al mes de noviembre.
La iniciativa de NBCUniversal podría cambiar esa política de retrasos, pero al mismo tiempo generar rispideces en el vínculo con los exhibidores, una parte fundamental en la industria del cine, quienes hasta ahora se negaron a estrenar películas que tuvieran un lanzamiento paralelo en las plataformas de streaming o de alquiler bajo demanda.
NBCUniversal es uno de los grandes gigantes de la comunicación es los Estados Unidos. El conglomerado incluye a la cadena de televisión NBC, al operador de cable Comcast y las empresas de Universal vinculadas al cine y a la música.
Artículo publicado originalmente en la sección Espectáculos de Página/12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario